La abuela y 茭白

Por hnh - 14 de Octubre, 2011, 15:44, Categoría: General

 

La madre de Lina vive en otra isla, una isla mas pequeña que está a una hora y media en barco, la isla se llama 六横, que literalmente sería en español "seis horizontales". Ella llegó unos días después que nosotros estuviéramos aquí. Las cerraduras de las puertas aquí tienen varias posiciones y hay una que puedes dejar la puerta cerrada pero abierta, osea que si alguien de afuera viene puede entrar sin tocar el timbre. Al poco de llegar Lina me llevó a una tienda que tiene su hermano que precisamente vende puertas y cerraduras. Las puertas, increíbles, estilo chino, de diferentes materiales, metal, madera, etc... Lina me llevó para preguntarme que me parecía el intentar vender eso en España y es que está empeñada en hacer algún negocio con España. Me enseñó unas cerraduras que eran como la de su casa, que puedes dejar la puerta cerrada sin estar cerrada. Yo le dije que eso en España nadie lo compraría porque cualquiera podría entrar a robar.

Volviendo a su madre, como en su casa tiene estas cerraduras, la mujer entró toda pichi y yo me quedé de piedra, porque no me había dicho que iba a venir, aunque por la pinta, me imaginé que podría ser la madre. Así que le pregunté si era la madre de Lina y me dijo que sí, descargó todo lo que llevaba en las bolsas, en resumen, verduras que planta su suegro (el abuelo de Lina) que tiene 83 años y vive en la isla esta de las horizontales.

chiaopai, 茭白(jiaobai) , repetía ella una y otra vez señalando a las verduras. Su mandarín es bastante malo pero la verdad que la entendía bien. Me di cuenta que en realidad mi hijo y yo estábamos durmiendo en la habitación de la madre. Lina me había dicho que su madre no vendría y por eso no había problema. Pero pensé que si ahora la madre estaba aquí, entonces ¿dónde iba a dormir?.

Se lo comenté a la madre y me dijo que no había ningún problema que nosotros eramos invitados y que ella dormiría en el sofá. Que además el sofá era muy cómodo. La verdad que yo varias noches ya me había levantado a dormir en el sofá porque la cama esta como una piedra. Me recuerda a la cama de la universidad de lenguas de Pekin que no había quien durmiera en ella. Con el tiempo la espalda se va acostumbrado y te deja de doler a la semana, de echo ya casi no me duele al levantarme.

La madre de Lina enseguida intimo conmigo y me contó todas las operaciones y problemas de salud que ha tenido. La operaron del pulmón sin tener nada solo por su obsesión de que algo debía de tener (esto confirma mi teoría de que son hipocondríacos por naturaleza). Les encanta tomar pastillas, de echo tenían varias de antibióticos por ahí, los cuales suelen tomar por su propia cuenta cuando les parece que están mal. Le dije a Lina que eso no era muy bueno y ella se mostró de acuerdo, su madre empezó a decirme, -en el extranjero todo es mejor, todo es mejor, aquí es todo de mentira. Refiriéndose a la leche. Están como locos con la leche en polvo de la central que les he traído, tanto que quieren abrir un puesto donde venderla y que se la envíe desde España. Mi hijo dice que es que la leche de aquí no hay quien se la beba y que el ya tiene el pupitre lleno de la que le dan por las mañanas en el cole, que como no le gusta la va dejando ahí, porque no sabe que hacer con ella.

La madre de Lina desde el primer día ya me dijo que estaba encantada con que yo estuviera aquí. Así, tu puedes llevar y recoger a los niños, y yo me puedo ir a donde quiera, me dijo. -Antes tenía que estar aquí todo el tiempo, para cuidar a Dora y para hacerle la cena etc...pero ahora contigo ya puedo ir y venir, si quiero estoy aquí, y sino me voy a mi casa a la isla, tienes que venir a mi pueblo, es pequeñito, allí se pesca mucha gamba pequeñita, es pequeñita pequeñita, continúo diciendo.

Su marido tiene un pequeño negocio allí, repostando a los barcos que pescan estas gambas.

-¿están buenas esas gambas? Le pregunté

-¡que va!a mi no me da mas, son pequeñísimas, no hay que comer.

Por lo que dice me imagino que serán quisquilla.

Los dos primero días vino conmigo a llevar a los niños, creo que no se fiaba de que supiera el camino, por el camino nos encontramos con una conocida suya que también llevaba a su nieta. Se saludaron. La mujer hablaba extraño, ni chino, ni dialecto. -¿qué idioma hablas tú? Le pregunté.

-¿yo?, soltó una carcajada. Y dijo:-ninguno, los mezclo todos, un poco de allí y un poco de aquí, ni yo misma se como podría llamarse este idioma. Jajaja, y continúo riendo. ¿tu me entiendes?

-si, ¿y de donde eres? Le pregunté.

-de dinghai, cerca de Ningbo, pues que bien que me entiendes, la mayoría de los jóvenes no me entienden y empezó a hablar con la madre de Lina sobre esto. Nos intentó convencer para que fuéramos con ella a un feria de ropa. La gente se agolpaba en la puerta para entrar en una carpa. Yo les dije que pasaba, que prefería irme a casa y la madre de Lina también dijo que se venía conmigo, después me dijo que preferiría ir a jugar a majiang que a la feria esa y se largo por ahí, me recuerda muchísimo a la abuela de mi hijo mayor.

Su nieta empezó a decir que prefería que fuera yo sola a buscarles, y que no quería que fuera ella.

-¿ves? mi nieta no quiere que yo vaya a buscarla, ahora te prefiere a ti. Total que antes de ayer se largo para su isla más contenta que un ocho.


Hoy me he levantado como todos los días a las seis y pico de la mañana, por fin empieza a hacer algo más de fresco. No es que me guste el frío pero estar en octubre como si fuera verano tampoco Tanto es asi, que estaba pensando en ir a hacerme ropa a medida.

El caso es que se puso a llover a cántaros así que le dije a Lina que llevaría a los niños al cole en taxi, el taxi viene a costar al cambio 1,20€ , vamos como el autobús en España para una persona. Yo le dije a Lina que por mi me los llevaba todos los días en taxi y ella se rió como siempre. A las 3:50 tengo que ir a recogerlos como estos días anteriores. Lina me ha hecho una tarjeta para que pueda entrar en el cole a por ellos, en realidad me la tendría que hacer el cole pero dijeron que no les quedaban, así que Lina fotocopio la suya y nos llevó a mi hijo y a mi a sacarnos unas fotos sobre un fondo rojo pasión para pegarlas en el papelito. Este carné no vale para gran cosa, pues la mitad de la gente ni lo enseña y la otra mitad pasa tan rápido que dudo que se pueda ver lo que es. Pero basta que no lo tenga para que me lo pidan, así que mejor tenerlo. La verdad que las fotos de carne sobre fondo rojo quedan bastante chulas.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

El Blog

Calendario

     Octubre 2011  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Categorías

Archivos

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog